El proselitismo: un derecho humano

No sabría decir exactamente de donde originó el termino proselitismo pero si que sé una cosa: hoy día esta palabra suena muy mal. Si antes tenia connotaciones negativas tampoco lo sé, pero sé que actualmente, para mucha gente, el proselitismo es muy peligroso.

En general, en los países musulmanes un tiene la libertad de ser cristiano; sí, uno puede ir a la iglesia y cantar villancicos en sus casas. Incluso puede que te permitan leer la Biblia; pero, lo que si que esta tajantemente prohibido es hablar a los demás de tu fe. Tanto es así que incluso la ayuda social ejercida por los cristianos esta muy controlada; pues, según ellos, esto solo se hace para ganar prosélitos.

En los países comunistas, también, el proselitismo es un pecado. En Corea del Norte, por ejemplo, no solo está prohibido el proselitismo; cualquier otra religión que no sea la adoración del comunismo y su líder es considerada una trición. En China parece ser que haya un poco más de libertad, pero el proselitismo sigue siendo un crimen. También podríamos hablar de otros países como Cuba o Vietnam, aunque creo ya es suficiente.

¿Pero estamos mucho mejor en occidente? Bien, intentaré no ser un demagogo; no voy a decir que en occidente estamos en la misma situación, pero si que digo que vamos en buen camino. Y no es que el proselitismo simplemente suene mal. Ser un proselitista hoy día equivale a ser un extremista o un loco. De hecho, ahora que lo pienso, no conozco a ninguna persona que se defina como un proselitista. ¿Puede que sea nuestro temor a que nos vean como extremistas o locos? O, ¿puede ser que nos hallamos acomodado.

 

Pero volvamos al tema. ¿Es el proselitismo un mal para la humanidad? Quizás antes de contestar esto deberíamos preguntarnos otra cosa: ¿Qué es el proselitismo? El proselitismo no es nada más que el intento de ganar fieles a una causa. Sea religiosa o no. Es muy común que se vincule el proselitismo con la religión, sin embargo podemos ver todo tipo de proselitismos en el mundo. Cuando uno está haciendo una campaña contra el cancer, está haciendo proselitismo. Cuando uno está haciendo una campaña política, está haciendo proselitismo. Cuando uno sale a vender un producto a la calle (o donde sea), está haciendo proselitismo. Lo cierto es que todos hacemos proselitismo. El mero hecho de discutir con alguien ya es proselitismo. ¿Por qué entonces se acusa solo (o principalmente) a los cristianos de hacer proselitismo? Y volviendo a la pregunta anterior: ¿es el proselitismo un mal para la humanidad? En mi opinión el proselitismo en sí no es malo; son los fines que son malos o buenos. Por ejemplo, Hitler fue un proselitista, pero no fue en sí el proselitismo que era malo, sino su ideología. Hitler utilizó casi los mismos medios que utilizan hoy los proselitistas políticos; sin embargo nadie dice que hagan algo malo (excepto cuando los medios no son los correctos). Por tanto la cuestión no esta en el proselitismo, la cuestión esta en saber que es bueno y que no. Es aquí donde esta el problema. Uno puede ser acusado de hablar en contra del Islam, pero no en contra del cristianismo. Uno puede perder su trabajo por estar en contra del matrimonio homosexual, pero no por estar en contra del matrimonio heterosexual. Uno no puede hablar en contra de la evolución, pero es perfectamente legítimo hablar en contra del creacionismo o de la Biblia. Como he dicho antes, no quiero ser un demagogo; no voy a decir que estamos viviendo en un estado totalitario, pero todo parece indicar que nos estamos acercando a esos tiempos donde las personas que no se inclinen delante del dios impuesto por los hombres serán echados al pozo de los leones. Todo parece indicar que será entonces que empezaremos a hablar.

 

 

Lev Zarco