Historia de la Iglesia Evangélica Bautista de Girona 

El testimonio evangélico en la ciudad de Girona empezó en la primavera del año 1948 con las visitas personales que quincenalmente hacía Pere Bonet y Such a la familia Dorado-Canet, de la Iglesia de Figueres, que debido al trabajo se habían visto en la necesidad de cambiar de residencia.
 
La falta de vivienda en Girona obligó Dorado-Canet -como algunas otras familias- a ocupar la parte vacía bajo las gradas de la plaza de toros de Girona, más allá de la Devesa.
 
En ese lugar, durante algunos meses, se celebraron los primeros cultos los domingos que no había "corrida". Habiendo aumentado la asistencia, la falta de espacio aconsejó hacer los cultos en casa de la familia de Fernando y Conxita Gandol -que mostraban mucho interés por el Evangelio- en una planta baja del Paseo de la Devesa.
 
En junio de 1949 se alquiló un local en el céntrico C / Lorenzana 14, que había sido el establo de una carnicería. Hechas las correspondientes reformas, quedó instalada la capilla que debía inaugurarse el 29 de junio. El día antes, el Jefe de Policía de Girona notificó que, por orden del Gobernador, quedaba prohibida la apertura. Hay que recordar que todo esto sucede durante el periodo franquista donde la única religión permitida era la católica romana.

 

Las gestiones que se hicieron a partir de ese momento no dieron ningún tipo de fruto, por lo que, bajo la responsabilidad personal de Pedro Bonet, en octubre de ese mismo año, cada domingo se abrieron las puertas de la capilla; no pasó nada y los cultos se celebraron con normalidad, todos los domingos, sin tropiezo.
 
En septiembre de 1950, Pere Bonet marchó a ampliar sus estudios teológicos en el Seminario Internacional de Suiza y el grupo de Girona pasó a ser punto de misión de la Iglesia Bautista de Figueres.
 
El propietario del local -por presión de las monjas del convento al que el carnicero suministraba la carne- decidió rescindir el contrato de arrendamiento y, por decisión judicial, casi a finales de 1951 la capilla quedó cerrada. En 1953, con la autorización de la Iglesia de Badalona, ​​el Pastor Bonet reemprendió la obra de Girona con la recuperación de algunas de las personas que anteriormente habían sido congregantes.
 
El 1 de enero de 1954 se inauguró la nueva capilla instalada en la C / Cardenal Margarit 10, donde, a partir de ese momento, se celebraron los cultos con una buena asistencia. Los cultos eran llevados por hermanos predicadores de la Iglesia de Badalona y por algunos estudiantes del Seminario Bautista. Dos veces al mes, en un día laborable, el Pastor Bonet viajaba a Girona para dedicar las tardes a la visitación de las familias de los creyentes y de personas que tenían interés.
 
El 7 de mayo de 1959 el punto de misión se constituyó en Iglesia, al mismo tiempo, iniciara su pastorado el Pastor Lorenzo Juan y Lacué, que llevó a cabo el ministerio fructífero en que la Iglesia prosperó, a pesar de la represión existente. Fue durante su pastorado que se proyectó la construcción del edificio de Juli Garreta, en el solar que era propiedad de una comunidad de dominicos (la Orden de Santo Domingo).
 
En enero de 1961, la Iglesia de Girona empezó un punto de misión en Palafrugell donde se alquiló un local para la capilla que se inauguró el 19 de marzo de 1962.
 
El Pastor Lorenzo Juan dejó el pastorado de Girona (febrero de 1963) y se trasladó a Alicante para ministrar la Iglesia de aquella ciudad.
 
Durante el resto del año 1963, el Pastor José Ortega y Moratilla atendió las necesidades de la comunidad. Lo más significativo de aquella etapa fue el inicio de la construcción del nuevo edificio.
 
Del 24 de mayo de 1964 a julio de 1965, el Pastor David Muniesa y Audivert fue pastor de la Iglesia. En aquella época se hizo mucha evangelización en la calle. Las iglesias de La Escala, Palamós y Figueres tenían un depósito de libros, algunos de los cuales no tenían autorización gubernamental para ser vendidos. También se realizaba un programa de radio, "La bomba Antonia", que consistía en una pequeña obra de teatro en la que había incluido un mensaje.
 
De los años 1965 a 1967, la Iglesia estuvo sin pastor, hasta que en febrero de 1968 el Pastor Vicente Tafalla inició pastoriat en esta Iglesia, ocupándose también de la Iglesia de Palamós. Se comenzaron los cultos a la población de Inglés, de forma regular, en domicilios.
 
Cuando en octubre de 1969 el Pastor Vicente Tafalla dejó el pastorado, nuevamente el Pastor Bonet pastoreando la Iglesia, fue siempre una fuerte columna de apoyo.
 
Del 24 de junio de 1971 al 26 de enero de 1978 fue la época del ministerio en esta Iglesia del Pastor Joaquín Bellostas y Zapater. La situación económica era precaria y tuvieron que plantearse cerrar la Iglesia y vender la propiedad, pero finalmente no fue necesario.
 
El 23 de noviembre de 1980 llegó a Girona el misionero Mike Gonzales y su familia para ocuparse del pastorado de la Iglesia. En la primera reunión se decidió normalizar los cultos y organizar la E.D.. por edades. Dos meses más tarde el número de asistentes se duplicó personas y continuó la reorganización de la Iglesia con cada vez más asistentes a los cultos.
 
En marzo de 1981 se compró un órgano para acompañar el canto en los cultos; se empezaron campañas de evangelización, fuera de las paredes del local; se celebró la Escuela Bíblica de Vacaciones con unos 90 niños de asistencia, se proyectaron películas para adultos en un barrio, con asistencia de unas 120 personas.
 
Durante dos años y medio, la Iglesia cuenta con la colaboración de Francis Arjona, estudiante de la IBSTE. A finales de 1985 la Iglesia tenía un gran número de miembros.
 
En julio de 1988 el Pastor Mike Gonzales comunicó su marcha a Estados Unidos. La Iglesia invitó el Pastor Jorge Reyes, que ocupó el pastorado hasta el mes de diciembre de 1992.
 
En septiembre de 1993 la Iglesia decidió que el Pastor Elías Cortés y Casanovas, que era miembro de la Iglesia, tuviera la responsabilidad pastoral. Durante los 5 años de su ministerio, la Iglesia creció considerablemente; hermanos que habían dejado de asistir acudieron nuevamente; se celebraron dos servicios de bautismos del año; se tuvieron actividades de evangelización, conciertos, teatro, etc., que reunieron gran cantidad de personas. El 30 de junio de 1998, el Pastor Elías Cortés dejó el ministerio en Girona para ocuparse del pastorado de la Iglesia del Redentor de Sabadell.

Del 20 de junio de 1999 hasta el 3 de diciembre de 2000 tomó posesión del pastorado Enrique Planas, que era miembro de nuestra Iglesia y que había cursado estudios teológicos en el IBSTE.

Mientras se buscaba un pastor que dirige la Iglesia, en julio de 2001 se decidió pedir al Pastor Isidoro Campañá, que ya era pastor de otra Iglesia, que diera su apoyo pastoral a tiempo parcial, el cual aceptó estar un domingo al mes con la Iglesia y un día a la semana para celebrar el culto de oración.
 
En junio de 2002 la Eglesia empezó a hablar con diferentes pastores, finalmente pidió al Pastor Sergio Edo y Mateo que dirige la Iglesia, y así se celebró el culto de toma de posesión al pastorado en Enero de 2003.
 
En 2009 se celebró el 50 aniversario de la constitución de nuestra comunidad. (1959 a 2009). Durante todo el año hicimos diferentes actividades conmemorativas.

 

Nuestra comunidad va creciendo, se llevan a cabo muchas actividades, se abren nuevos ministerios y se trabaja cada día más para llevar al mundo el mensaje del evangelio.